Gabriel Escobar Maya – Fuel MS – Ciudad de México

Los precios del crudo y sus derivados cerraron a la baja por segunda semana consecutiva al registrar una caída de $0.84-2.20 USD/BBL W/W, debido a la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y Europa, luego de que el presidente Donald Trump declarara que existía solo un 50% de probabilidad de alcanzar un acuerdo comercial antes de la fecha límite de la próxima semana. Además, los datos económicos globales del viernes reforzaron las preocupaciones sobre la demanda de energía: las órdenes de compra de maquinaria y equipo industrial en Estados Unidos cayeron inesperadamente un 0.7% mensual en junio, y las ventas minoristas del Reino Unido, excluyendo combustible, subieron solo un 0.6% mensual, por debajo de lo esperado.
Las proyecciones de un posible superávit de petróleo también pesaron sobre el mercado. La Agencia Internacional de Energía advirtió que los inventarios están aumentando a una tasa de un millón de barriles por día y que el mercado podría enfrentar un excedente equivalente al 1.5% del consumo global en el cuarto trimestre de 2025. Esta acumulación podría intensificarse si la OPEP+ mantiene su ritmo actual de incremento de producción.
AL informe de la AIE también hay que sumarle la posible reactivación del oleoducto Kirkuk-Ceyhan, el cual conecta la región kurda del norte de Irak con Turquía El gobierno iraquí aprobó un plan para reactivar el oleoducto, el cual permanece cerrado desde marzo de 2023, con un flujo estimado de 230,000 barriles diarios. Irak es el segundo mayor productor de petróleo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La caída de los precios fue limitada gracias que la Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra el petróleo ruso como respuesta a su agresión contra Ucrania. El paquete incluye la exclusión de 20 bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT y restricciones al petróleo refinado ruso en terceros países. También se sancionaron más de 100 buques pertenecientes a la “flota en la sombra” de Rusia, elevando el total de embarcaciones sancionadas a más de 400.
Otro factor alcista provino de reportes de Bloomberg que indican que la OPEP+ está considerando pausar los aumentos de producción a partir de octubre, después del incremento de septiembre de 548,000 barriles diarios. Esta posible pausa refleja la preocupación del grupo sobre una desaceleración en la demanda mundial y un riesgo de sobreoferta. Finalmente, los datos semanales de la Agencia de Información Energética mostraron señales de ajuste en el mercado estadounidense. Los inventarios de crudo estaban un 8.6% por debajo del promedio estacional de cinco años, mientras que la producción cayó un 0.8% semanal. Además, la firma Vortexa reportó una disminución del 14% en el petróleo almacenado en buques inactivos, lo que sugiere una mejora en el flujo del mercado.
💡 Optimiza tu estrategia de precios, mejora la competitividad de tu negocio y maximiza tus márgenes de ganancia con una herramienta diseñada específicamente para las necesidades del sector energético.
📊 ¿Quieres saber más? Agenda una demostración personalizada y descubre cómo Fuel Price Forecast puede marcar la diferencia para tu negocio.
👉 Contáctanos aquí: comercial@fuelms.com
Por Gabriel Escobar Maya
Deja una respuesta