Los recientes recortes de suministro de OPEC+ y Rusia finalmente mostraron sus efectos en el mercado internacional de combustibles después de que los precios no mostraron cambios relativamente al poco tiempo de que los recortes fueran anunciados. Además, los datos económicos globales fueron favorables para la demanda de energía y los precios del crudo durante el mes de julio hasta que finalmente las cotizaciones más importantes de crudo superaron la barrera de los $80.00 USD/BBL. El precio de la gasolina reformulada RBOB también alcanzó su valor más alto en 12 meses y el diesel, su valor más alto en 7 meses.
Arabia Saudita anunció a principios de este mes que extendería su recorte unilateral de producción de 1 millón bpd hasta agosto, manteniendo la producción de crudo saudí en alrededor de 9 millones bpd, el nivel más bajo en varios años y que fuese implementado desde el mes de junio. Además, Rusia se comprometió voluntariamente a reducir 500.000 bpd su producción de crudo en agosto. Sin embargo, Rusia aún no ha implementado completamente sus recortes prometidos en la producción de crudo. Los recortes en la producción rusa totalizaron 350.000 bpd en junio, por debajo de los 500.000 bpd que dijo que implementaría en marzo. Mientras tanto, la producción OPEC en junio aumentó +80.000 bpd a 28,57 millones bpd.
Adicionalmente, datos de seguimiento de buques monitoreados por Bloomberg mostraron que los envíos de petróleo crudo ruso en las cuatro semanas hasta el 23 de julio cayeron a un mínimo de 7 meses de 1,17 millones bpd, luego de que la mezcla más importante del país, la de los Urales, alcanzara la barrera impuesta por los países del G7 para su comercialización y transporte.
Los precios del crudo también cuentan con el apoyo de China y su plan para implementar políticas para revivir el crecimiento económico. La reunión del Politburó de la semana pasada estableció un tono pre-crecimiento más favorable de lo que esperaban los mercados. El Politburó del Partido Comunista gobernante, el principal órgano decisorio de China liderado por el presidente Xi Jinping, prometió políticas «contracíclicas», lo que implica un sesgo hacia la flexibilización.
El mercado mayorista nacional por su parte vió el precio promedio más alto en lo que va del año durante el mes de julio luego de que hacienda disminuyera los estímulos fiscales para los tres combustibles. Además, la actualización del INPC durante la primera y segunda quincena de julio impulsó aún más a los precios observados de los tres combustibles, los cuales estuvieron operando todo el mes en el límite del ajuste inflacionario.
Por esta razón el mercado retail de combustibles también se vio afectado a medida que los operadores de estaciones de servicio ajustaban su margen. De esta forma el precio de la gasolina regular cerró el mes de julio en $22.5 pesos/litro, la gasolina premium en $23.71 pesos/litro y el diesel en $23.73 pesos/litro
Este reporte generado por nuestra aplicación de análisis de precios #FuelPriceReport incluye la evolución de precios promedio (PV Mayoreo* y PVP ES**) de gasolina y diésel de los últimos 6 meses y los últimos 30 días.
*No incluye descuentos
**No incluye estaciones de municipios frontera
Por Gabriel
Deja una respuesta