Los precios del crudo se extendieron en la última semana de agosto debido a un informe que indica que Rusia ha acordado con la #OPEP+ nuevas restricciones en la producción. Bloomberg News informó que Rusia anunciará la próxima semana que ha acordado con la OPEP+ nuevos recortes en sus exportaciones de petróleo hasta octubre. Previamente el viceprimer ministro ruso Novak dijo que Rusia “continuará reduciendo voluntariamente su suministro de petróleo en septiembre en 300,000 barriles por día” para equilibrar el mercado. Rusia redujo su producción de petróleo crudo en 500,000 barriles por día en agosto.
Estos recortes se unen a los de Arabia Saudita anunciados el mes pasado. Arabia Saudita dijo que extenderá su recorte de producción de petróleo crudo de 1 millón de barriles por día hasta septiembre y dijo que su producción de petróleo crudo podría “extenderse o extenderse y profundizarse”. El recorte en la producción saudí mantiene su producción de petróleo crudo en alrededor de 9 millones de barriles por día, el nivel más bajo en varios años.
Datos económicos más fuertes de lo esperado en China y Estados Unidos, también mostraron su apoyo al precio del crudo. La actividad manufacturera más fuerte de lo esperado en China y Estados Unidos es alcista para la demanda de energía. El índice manufacturero ISM de EE. UU. para agosto aumentó +1.2 a un máximo de 6 meses de 47.6, ligeramente por arriba de las estimaciones de 47.0. Además, el PMI manufacturero de China para agosto aumentó inesperadamente +1.8 a 51.0, más fuerte que las expectativas de una disminución a 49.0, el ritmo más rápido de expansión en 6 meses.
Por último, los precios de las principales referencias de crudo recibieron un constante apoyo durante todo el mes de agosto con los reportes de inventarios de petróleo crudo de la EIA los cuales cayeron más de lo esperado a un mínimo de 8 meses.
Del lado bajista, un aumento en las exportaciones de crudo iraní está aumentando la oferta global fue bajista para los precios del petróleo. Según TankerTrackers.com, las exportaciones de crudo iraní aumentaron a un máximo de 5 años de 2,2 millones de bpd durante los primeros 20 días de agosto, y la mayoría del crudo fue a China.
Un factor negativo para los precios del petróleo es el progreso en las relaciones entre Irán y Estados Unidos. Un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podría eventualmente llevar a Estados Unidos y sus aliados a eliminar las sanciones sobre las exportaciones de crudo iraní, aumentando la oferta global de crudo.
Finalmente, una disminución en la demanda de crudo en China e India, el segundo y tercer consumidor mundial de crudo, es bajista para los precios del petróleo. Las importaciones en China cayeron un -19% m/m a 10,33 millones de bpd, el volumen más pequeño en 6 meses. Además, Vortexa dijo que las reservas de crudo en tierra en China se han expandido a un récord de 1.02 mil millones de barriles a partir del 27 de julio. Mientras que, en India, las importaciones de petróleo en julio cayeron un -6,3% interanual a 19,3 MMT, el nivel más bajo en 8 meses.
En México los precios del mercado mayorista por fin le dieron un ligero respiro al gremio operadores de estaciones de servicio después de más de 7 semanas consecutivas con los precios de la gasolina regular sobre el límite inflacionario establecido por la actual administración. El aumento de los estímulos fiscales por parte de hacienda y la estabilización de los precios internacionales de gasolinas y diesel le dieron la oportunidad a la petrolera paraestatal mexicana de bajar sus precios durante la segunda quincena de agosto en gasolina regular y más adelante en diesel (los precios de gasolina premium siguen en el límite inflacionario).
Si bien lo anterior ayudó a los márgenes de los operadores de estaciones de servicio, la bajada del mercado mayorista llegó tarde para contener la tendencia alcista de los precios del mercado retail los cuales marcaron un nuevo record con la gasolina regular registrando un promedio a nivel nacional durante el mes de agosto de $22.55 pesos/litro (con el precio máximo en $22.60 pesos/litro) un aumento de $15 centavos/litro respecto al mes anterior. Mientras que en diesel el precio promedio a nivel nacional durante el mes de agosto se ubicó en $24.07 pesos/litro (con el precio máximo en $24.11 pesos/ litro) un aumento de $15 centavos/litro respecto al mes anterior. Finalmente, en gasolina premium, el precio promedio a nivel nacional durante el mes de agosto se ubicó en $24.64 pesos/litro (con el precio máximo en $22.60 pesos/litro) un aumento de $10 centavos/litro respecto al mes anterior.
Este reporte generado por nuestra aplicación de análisis de precios #FuelPriceReport incluye la evolución de precios promedio (PV Mayoreo* y PVP ES**) de gasolina y diésel de los últimos 6 meses y los últimos 30 días.
*No incluye descuentos
**No incluye estaciones de municipios frontera
Por Gabriel
Deja una respuesta